Perfiles

Un perfil es una lista de bases de datos de configuración. La primera base de datos en un perfil es la base de datos de escritura, y el resto de bases de datos son de sólo lectura. Cada una de las bases de datos del sistema se genera a partir de una carpeta de archivos de claves. Cada carpeta de archivos de claves contiene uno o más archivos de claves. Cada archivo de claves contiene al menos una ruta de dconf y una o más claves con sus correspondientes valores.

Las parejas de claves que se configuran en un perfil de dconf ignorarán los ajustes predeterminados excepto si hay un problema con el valor que usted haya configurado.

Normalmente querrá que su perfil de dconf esté compuesto de una base de datos de usuario y al menos una base de datos de sistema. El perfil debe listar una base de datos por línea.

La primera línea en un perfil es la base de datos en la que se escribirán los cambios. Normalmente es user-db:user. user es el nombre de la base de datos del usuario que normalmente se encuentra en ~/.config/dconf.

Una línea system-db especifica una base de datos del sistema. Dichas bases de datos se encuentran en /etc/dconf/db/.

Perfil de ejemplo

user-db:user
system-db:local
system-db:site

Configurar una sola base de datos de usuario y múltiples bases de datos de sistema permite hacer capas de preferencias. Los ajustes del archivo de base de datos user tendrá preferencia sobre los ajustes del archivo de base de datos local, y el archivo de base de datos local a su vez tendrá preferencia sobre el archivo de base de datos site.

Sin embargo, el orden de precedencia para los bloqueos está invertido. Los bloqueos introducidos en los archivos de base de datos site o local tienen preferencia sobre aquellas presentes en user.

El perfil de dconf de una sesión se determina al iniciar sesión, por lo tanto los usuarios deberán cerrar la sesión actual y volver a iniciar sesión para aplicar un nuevo perfil de dconf a su sesión.

Para obtener más información, consulte la página del manual dconf(7).

Seleccionar un perfil

Al inicio, dconf consulta la variable de entorno DCONF_PROFILE. Dicha variable puede especificar una ruta relativa a un archivo en /etc/dconf/profile/ o una ruta absoluta, por ejemplo al directorio personal del usuario.

Si la variable de entorno está presente, dconf intentará abrir el perfil especificado y acabará si la operación falla. Si la variable no está configurada, dconf intentará abrir el perfil llamado "user". Si esto falla, usará una configuración interna preconfigurada.

Para obtener más información, consulte la página del manual dconf(7).