Actualizaciones de la experiencia del usuario del núcleo de GNOME 3

GNOME 3.8 se distribuye con otras características y mejoras nuevas. Esta son algunas de las mejoras que podrá encontrar en la nueva experiencia del usuario del núcleo.

Vista de actividades

Además de la nueva vista de aplicaciones y de resultados de búsqueda, la Vista de actividades ha mejorado notablemente el selector de ventanas. Ahora usa el espacio de manera más eficiente, haciendo las miniaturas de las ventanas más grandes y fáciles de reconocer. Las miniaturas de las ventanas también se escalan para reflejar el tamaño de las ventanas actuales, haciendo que sean más fáciles de reconocer. Estos cambios hacen que el cambios entre ventanas sea más efectivo.

Mantener pulsada la tecla Ctrl mantendrá ahora abierta la Vista de actividades mientras lanza sus aplicaciones. Al igual que antes, también funciona para lanzar ventanas adicionales de las aplicaciones en ejecución.

Notificaciones y mensajería

En GNOME 3.6, la Bandeja de mensajes se podía mostrar llevando el puntero del ratón al borde inferior de la pantalla. En GNOME 3.8, esta acción se ha actualizado para que dependa de la fuerza con la que se lleva el puntero al borde de la pantalla. Sólo una pulsación determinada hará que se muestre la Bandeja de mensajes. Esto evita que se muestre de manera accidental y es más rápida e inmediata.

A partir de GNOME 3.8, la Bandeja de mensajes también se puede abrir usando el atajo de teclado Super+M. Esto es muy útil para revisar si hay mensajes pendientes y conversaciones en curso.

También se ha añadido el atajo de teclado Super+N, que le permite expandir y dar el foco a una notificación cuando se muestra. Uno de los posibles usos de esto es responder a las notificaciones de chat usando sólo el teclado.

Configuración

La aplicación de Configuración de GNOME (conocida formalmente como Configuración del sistema) se ha mejorado notablemente en la versión 3.8. La interfaz principal de la Configuración se ha mejorado, con un botón para retroceder y un diseño de la barra de herramientas actualizado. La nueva versión también incluye cuatro paneles de configuración nuevos:

  • Notificaciones: esto le permite configurar qué aplicaciones muestran notificaciones, y cuánta información se incluye en los mensajes emergentes. Esta configuración es especialmente útil si no quiere que se muestre información personal en la pantalla.

  • Privacidad: aquí encontrará controles para el comportamiento de la Pantalla de bloqueo, donde podrá elegir si su nombre se muestra en la pantalla, qué características que muestran su actividad reciente quiere activar y también podrá limpiar la Papelera y los Archivos temporales

  • Buscar: esta configuración le permite decidir qué aplicaciones muestran resultados de búsqueda en la Vista de actividades así como el orden en el que se muestran. La nueva configuración de la Búsqueda también incluye controles detallados para configurar qué contenido se incluye en los resultados de la búsqueda.

  • Compartición: esto le permite controlar qué contenido comparte con otros, como el inicio de sesión remoto. Esta sección incluye configuración para Compartición de archivos personales, Compartición de pantalla, Compartición de medios e Inicio de sesión remoto.

Se han revisado a fondo muchos otros paneles, a menudo con diseños nuevos:

  • Región e idioma se ha rediseñado. El panel nuevo le permite obtener fácilmente una visión general de su configuración, e incluye nuevos diálogos que simplifican mucho la selección de idiomas y de métodos de entrada.

  • Color también tiene un diseño más refinado.

  • Red se ha mejorado notablemente. Incluye una lista de redes Inalámbricas mejor y un nuevo diálogo de Histórico de redes inalámbricas. Gran parte de los diálogos de configuración de red se han mejorado para hacerlos más usables y se ha añadido soporte para varios perfiles de configuración de redes Cableadas.

  • Energía tiene una interfaz nueva, así como nuevas opciones de Ahorro de energía.

  • Impresoras incluye muchas mejoras en la interfaz de usuario. Ahora se soportan impresoras Samba y se descubrirán automáticamente.

Configuración inicial

GNOME 3.8 tiene un asistente de Configuración inicial nuevo, que le ayudará a configurar rápidamente GNOME 3 cuando lo use por primera vez. La Configuración inicial también ayuda a los usuarios nuevos a aprender sobre GNOME 3 gracias al nuevo conjunto de tutoriales en vídeo de Primeros pasos.

Cuentas en línea

OwnCloud es un servicio de nube personal que proporciona almacenamiento en línea para archivos, fotos, contactos y calendarios, que es software libre. Puede ejecutarlo en su propio servidor, mediante un proveedor comercial de OwnCloud. GNOME 3.8 ofrece soporte integrado de OwnCloud mediante las Cuentas en línea GNOME. Una vez que haya configurado su cuenta de OwnCloud, las aplicaciones de GNOME se conectarán a ella, por lo que podrá acceder sin problemas a sus archivos, contactos y calendarios en OwnCloud.

Las Cuentas en línea de GNOME ahora soportan cuentas de correo IMAP y SMTP.

Acceso universal

3.8 incluye numerosas mejoras en las características del Acceso universal de GNOME. Se ha mejorado el modo de alto contraste añadiendo muchos más iconos de aplicaciones en alto contraste, haciéndolas mucho más completas. Orca, el lector de pantalla de GNOME tiene ahora una característica para cambiar entre perfiles. Esto permite cambiar rápidamente entre diferentes perfiles, haciendo que sea más fácil acceder a texto y entornos multi-idioma.

Otras mejoras

Otras mejoras en la experiencia del usuario de núcleo incluyen:

  • Al igual que la Bandeja de mensajes, la esquina activa de la Vista de actividades se ha actualizado para que sea sensible a la presión. Esto significa que ahora es menos probable que active la esquina activa accidentalmente.

  • Se han revisado y actualizado los metadatos de las aplicaciones de GNOME durante el ciclo de desarrollo de 3.8. Esto hace que la búsqueda de aplicaciones sea más fiable.

  • Se han añadido nuevos menús contextuales para cambiar el fondo de pantalla y para limpiar la Bandeja de mensajes.

  • Se han actualizado los atajos de teclado de GNOME para acciones del sistema, aumentando la consistencia. Consulte la Nuevos atajos de teclado en GNOME 3.8.

  • La transición animada de la pantalla de inicio de sesión a su sesión se ha mejorado. También se han mejorado las transiciones de la Vista de actividades.