Uso básico

3.1. La barra de herramientas principal

A la mayoría de las funciones de moserial se accede a través de la barra de herramientas principal, como se muestra a continuación:

3.2. Configuración del puerto

El primer paso para usar moserial es configurar los parámetros del puerto serie. Pulse Configuración del puerto para hacerlo. En el diálogo de configuración del puerto que usar, indique si el puerto se debe abrir para lectura, escritura o ambas, su velocidad en baudios, el número de bits de datos y de parada y el método de negociación. La configuración especificada en este diálogo invalidará cualquier configuración predeterminada del sistema para el puerto.

El diálogo de configuración de puertos de moserial sólo los puertos /dev/ttySnn, /dev/ttyUSBnn, y /dev/rfcommnn que existen actualmente en el sistema, para valores de «nn» entre 0 y 31.

Se puede activar el eco local desde este diálogo. Si está activado, todos los datos que moserial reciba se enviarán como eco al dispositivo emisor. Normalmente, esto debería estar desactivado, ya que puede causar un comportamiento inesperado, especialmente si el dispositivo remoto también tiene el eco activado (Esto causaría un bucle de ecos infinito.)

3.3. Abrir la conexión

El siguiente paso para comunicarse con su dispositivo remoto es pulsar en Conectar. Esto abre el puerto. Si no tiene los permisos necesario para abrir el puerto, ocurrirá un error.

Este paso es opcional. Si lo omite, moserial intentará conectar automáticamente cuando se necesite.

Una vez que ha conectado, el botón Conectar. cambiará al botón Desconectar. Pulsar en Desconectar, cierra el puerto y reinicia los contadores TX y RX.

3.4. Entrada y salida básica

Una vez que el puerto se ha abierto, cualquier texto recibido desde el dispositivo remoto se mostrará en el área de texto ASCII recibido. Si moserial detecta muchos caracteres no imprimibles, cambiará automáticamente a la vista HEX recibido.

Para cambiar entre las vistas HEX y ASCII, simplemente pulse en las pestañas apropiadas.

Para enviar datos al dispositivo remoto, puede escribir texto en la caja de texto de Salida de una sola línea y pulsar el botón Enviar. Su línea de texto terminará con la secuencia seleccionada en el área de la derecha del botón Enviar. Si no está seguro qué secuencia de terminación es la mejor, empiece con «CR+LF end». El botón ASCII/HEX debería establecerse a «ASCII» para enviar texto.

Si el botón ASCII/HEX está establecido a HEX, no introduzca texto en el área Salida. En su lugar, introduzca números hexadecimales de la forma «1234ABCD...».

Una vez que sus datos se han transmitido, existirá un registro en las áreas de texto ASCII enviado y HEX enviado. Estas áreas de texto no son editables.

El dispositivo remoto puede hacer eco de sus datos enviados. Si moserial detecta que se ha hecho eco del texto en el área de texto ASCII recibido, lo resaltará (usando el color de resaltado definido en el diálogo de preferencias).

La barra de estado de la parte inferior de la ventana principal muestra el estado de un puerto y un contador de los bytes enviados (TX) y recibidos (RX). Si alguno de los datos recibidos no es imprimible, también se mostrará un contador de estos elementos.