Notas de la versión de GNOME 2.10

1. Introducción

El escritorio GNOME 2.10 es la última versión del popular entorno de escritorio multiplataforma.

Las publicaciones de GNOME siguen llegando puntuales. GNOME 2.10 incluye nuevas características interesantes y cientos de fallos arreglados. Esta vez GNOME también incluye un reproductor de vídeo y una utilidad de extracción de audio desde CD. Puede saber más sobre esto en las siguientes secciones.

GNOME ofrece un entorno amigable para el usuario, que "simplemente funciona", para usarlo a diario sin una complejidad excesiva ni características rebuscadas. Al mismo tiempo ofrecemos la gran flexibilidad que los desarrolladores experimentados demandan.

GNOME funciona en una gran variedad de plataformas, incluyendo GNU/Linux (comúnmente llamado Linux), Solaris, HP-UX y el Darwin de Apple. GNOME incluye potentes características como renderizado de texto de primera calidad, infraestructura para accesibilidad de primera clase y una completa infraestructura de internacionalización que incluye soporte para texto bidireccional.

Por supuesto, GNOME 2.10 incluye todas las mejoras realizadas en GNOME 2.8, de las que puede saber más leyendo las notas de la versión (en inglés) de GNOME 2.8.

Esta versión del escritorio contiene todas las aplicaciones necesarias para proveer una funcionalidad básica al usuario. Otras grandes aplicaciones como Gnumeric y OpenOffice.org también están disponibles, pero se desarrollan con su propio ciclo de versiones y no se incluyen en la versión principal de GNOME.

GNOME es parte del proyecto GNU, y es software libre.

Por favor, continúe leyendo la sección Qué hay de nuevo, o use los enlaces a la derecha para saber más acerca de esta versión y de GNOME en general.

2. Qué hay de nuevo en GNOME 2.10

2.1. El escritorio

2.1.1. El gestor de ficheros

El gestor de ficheros, también conocido como Nautilus, es aún más rápido y estable en GNOME 2.10, gracias a los cambios en su arquitectura interna. Esto debería permitir a los desarrolladores de software mantener y ampliar el gestor de ficheros más fácilmente en el futuro.

Arrastrar y soltar elementos entre otras aplicaciones, como Mozilla y Firefox, funciona ahora más suavemente.

Además hay muchos pequeños cambios que demuestran la atención que presta GNOME a los detalles. Por ejemplo,

  • Ahora es más obvio que el botón de ruta es un botón.
  • Cuando se crean nuevos ficheros, el renombrado se activa automáticamente.
  • Cuando se usa la navegación con el teclado para abrir la carpeta antecesora (Alt-Arriba), se seleccionará la carpeta actual.

Figura 1limpio y potente, el gestor de ficheros Nautilus

GNOME 2.10 suministra una nueva selección de fondos de escritorio y patrones preinstalados, para que su escritorio sea más suyo.

Figura 2una selección de fondos de escritorio simples pero artísticos

2.1.2. Comportamiento de la ventana

GNOME 2.10 tiene una nueva capacidad de la que puede no darse cuenta al principio, implementando otro estándar entre escritorios de Freedesktop.org.

En el pasado, si estaba escribiendo algo en una aplicación cuando, de repente, su aplicación de mensajería instantánea le ofrecía una invitación de charla de algún amigo, sus palabras se escribían en la ventana de charla. Imagine que pasaría si en ese momento estuviera escribiendo su contraseña. Ésto ya no pasa con GNOME 2.10.

Además, si una aplicación tarda demasiado en empezar, su trabajo no será interrumpido cuando finalmente abra su ventana.

2.2. Aplicaciones

2.2.1. Reproductor de vídeo

GNOME 2.10 ahora incluye el popular reproductor de vídeo Totem, que usa la plataforma multimedia GStreamer. Totem proporciona la interfaz intuitiva que los usuarios de GNOME esperan, con detección automática de hardware en lugar de una configuración compleja.

Figura 3El reproductor de vídeo

2.2.2. Extracción de audio

El amado extractor de música Sound Juicer le permite extraer fácilmente sonido de sus CD para reproducirlo más tarde en su ordenador o reproductor de música portátil. Gracias a la descarga automática de los títulos de las canciones, no necesitará pulsar más que en un par de botones.

Figura 4El extractor de música

2.2.3. Navegador web

El navegador web de GNOME, "Epiphany", se basa en Mozilla aunque se integra perfectamente en el entorno de escritorio GNOME. Las mejoras en la versión 2.10 incluyen

  • Un modo mejorado de pantalla completa.
  • La barra de dirección ahora indica si el sitio visitado es seguro y su icono.
  • Se pueden exportar los marcadores.
  • Un gestor de extensiones para características adicionales.

Figura 5El navegador web

2.2.4. Evolution

El cliente de correo y trabajo en grupo integrado en GNOME, Evolution, soporta tanto configuraciones de correo tradicionales como Novell Groupwise y Microsoft Exchange. Con Evolution puede leer, escribir y gestionar sus correos electrónicos, contactos y eventos.

En GNOME 2.10 es aún más fácil trabajar sin conexión con su correo, calendario y contactos si usa IMAP, LDAP, WebCal, Groupwise o Exchange. Los cambios que haga se volverán a sincronizar cuando se conecte de nuevo.

Esta nueva versión ofrece algunas otras mejoras en el calendario:

  • Se pueden adjuntar archivos a los eventos.
  • Se pueden incluir excepciones en eventos recurrentes.
  • El calendario incluye información meteorológica (sólo en Estados Unidos).

Figura 6informes meteorológicos diarios

Y todavía más características nuevas:

  • Ahora se soportan las carpetas compartidas de Groupwise y las opciones de envío.
  • Ahora se soportan los tamaños de carpeta y avisos de caducidad de contraseña de Exchange.
  • El interfaz de usuario para el correo se adapta apropiadamente para lenguajes escritos de derecha a izquierda.

Figura 7El cliente de correo

2.2.5. GnomeMeeting

GnomeMeeting permite a los usuarios ver y hablar con otros usuarios a través de telefonía por internet (VoIP) y videoconferencia. En GNOME 2.10, la libreta de direcciones se comparte con la del cliente de correo Evolution, de tal forma que no tendrá que introducir la información de los contactos en más de un sitio.

Ahora puede buscar otros usuarios de GnomeMeeting en su red local si saber de antemano los detalles de cada contacto. Y puede ver su propia señal de vídeo junto a la de su interlocutor para comprobar qué es lo que se ve al otro lado de la conversación.

Figura 8El cliente de videoconferencia y telefonía por internet

2.3. Centro de control

2.3.1. Distribuciones de teclado

Seleccionar una distribución de teclado es ahora más simple con el panel de control del teclado. Simplemente pulse con el ratón en Añadir para elegir entre una lista de distribuciones internacionales de teclado. Antes de hacer su elección puede ver los efectos de pulsar una tecla en la vista previa de la distribución. Las opciones de distribución se han reorganizado en una lista simple de opciones.

Figura 9Preferencias del teclado - Distribuciones

2.4. Elementos del panel

GNOME 2.10 incluye importantes mejoras en los elementos del panel (también conocidos como applets), suministrando nuevas características y mejor integración con el resto del escritorio.

El cambio más visible es la eliminación del menú Acciones del panel y la adición de los menús Lugares y Escritorio. Éstos ofrecen un acceso rápido a los elementos mas usados, sin tener que navegar a través de submenús. Por ejemplo, el menú Lugares lista su carpeta personal, su equipo, servidores de red y la característica de búsqueda. En el menú Escritorio encontrará sus Preferencias y los paneles de control de Administración, Terminar sesión y la Ayuda.

Todos los menús del panel se definen ahora por la especificación de menú de Freedesktop.org, de modo que el software de terceros puede añadirse al menú de aplicaciones incluso sin saber nada acerca de GNOME.

Además. la mayoría de los applets ahora pueden ser parcialmente transparentes, cuando el panel es transparente.

Figura 15Notas adhesivas

2.4.1. Control integrado del módem

GNOME 2.10 introduce un applet nuevo para controlar su módem, integrado con las herramientas del sistema de GNOME.

Figura 10El nuevo applet de control del módem

2.4.2. Papelera del panel

GNOME 2.10 incorpora una papelera opcional para el panel. Al igual que con la papelera del escritorio, puede arrastrar y soltar ficheros y otros elementos sobre la papelera sin necesidad de minimizar todas sus ventanas.

Figura 11una papelera en su panel

2.4.3. Control de volúmenes montados

GNOME 2.8 le permitía montar sus soportes digitales, como CD, DVD, y memorias USB. Ahora el applet montador de discos le ayuda a usar estos discos sin la dificultad de tener que encontrar estos iconos en el escritorio, detrás de sus ventanas abiertas. El applet muestra los discos montados (o que se puedan montar) actualmente, permitiéndole montarlos, expulsarlos, o abrirlos en el gestor de ficheros.

Figura 12Montador de discos

2.4.4. Obtenga más informes meteorológicos

El applet de informe meteorológico ahora puede mostrar más ubicaciones que antes, y se han traducido los nombres de éstas en idiomas distintos al inglés, en los casos apropiados. Además, la hoja de detalles contiene ahora cálculos sobre la salida y la puesta de sol para la mayoría de las ubicaciones.

Figura 13Informe meteorológico

2.4.5. Control de sonido

Un nuevo mezclador para su panel (combinado un mezclador para el escritorio con nuevo aspecto) obtiene lo mejor de su hardware de sonido. Mediante la plataforma multimedia GStreamer, el mezclador es ahora más simple y conveniente que antes. La misma plataforma multimedia GStreamer potencia Totem, Sound Juicer, el reproductor de CD de GNOME y una variedad de aplicaciones de terceros, de tal forma que cambiar el volumen de GNOME mediante el panel también cambiará el volumen de estas aplicaciones.

Figura 14Un nuevo mezclador para su panel

2.4.6. Tomando nota

El popular applet de notas adhesivas ahora hace aún más fácil añadir notas del estilo de PostIt a su escritorio, gracias a un interfaz de usuario más simple y muchos arreglos de fallos. Por ejemplo, las notas adhesivas se quedan ahora en el espacio de trabajo correcto, o incluso en un monitor diferente.

Y ahora las notas adhesivas permanecen encima de otras ventanas para que no las pierda. Para esconder estas notas, simplemente use el menú del botón derecho del applet.

2.4.7. Especial para portátiles

GNOME incluye ahora un applet para monitorizar la velocidad del procesador de su portátil. El monitor de la frecuencia de la CPU vigila procesadores de velocidad variable (como aquellos con tecnología Intel SpeedStep o AMD PowerNow) para mostrar su estado actual. Incluso puede elegir una frecuencia específica si no tiene habilitado el escalado automático de frecuencia.

Figura 16Monitorice el escalado de frecuencia de la CPU

2.4.8. Applets quitados

Se han quitado tres applets de GNOME 2.10, siendo reemplazados por alternativas mejores en la mayoría de los casos.

Se ha quitado el applet del reproductor de CD, así que no verá un reproductor de CD en su panel, ni siquiera cuando tenga un CD introducido en el lector. En su lugar, el reproductor de CD de GNOME se ejecutará automáticamente cuando introduzca el CD. El reproductor puede ser controlado mediante un icono situado en el área de notificación del panel.

El applet dedicado a monitorizar las conexiones inalámbricas ha sido quitado ya que el applet de monitor de red, introducido en GNOME 2.8, también incluye soporte para conexiones inalámbricas.

El monitor de correo ha sido quitado ya que no estaba siendo mantenido y además era bastante inseguro. Esperamos tener una solución integrada con nuestro cliente de correo Evolution en el futuro. Si no usa Evolution para leer su correo, puede usar una aplicación de terceros, como puede ser mailnotify.

2.5. Utilidades

Las utilidades de GNOME traen algunas mejoras, como:

2.5.1. Editor de textos

The GNOME text editor can now highlight the current line and when editing program source code, it highlights matching braces. Spell checking is improved too. It now only highlights misspelled words when you have actually finished typing the word, and many extra languages are supported and automatically identified.

Mucha gente estará orgullosa de ver que ya no sugiere guardar los cambios cuando realmente todos los cambios han sido deshechos. Además de esto, arranca más rápido que versiones anteriores.

Figura 17Editor de textos

2.5.2. Gestor de archivos comprimidos

El gestor de archivos comprimidos de GNOME puede abrir ahora más tipos de archivos comprimidos, incluyendo AR, paquetes Debian, archivos 7-zip y archivos RAR protegidos por contraseña. Además, si se usa una sola pulsación para abrir las carpetas en el explorador de archivos, el gestor de archivos comprimidos usará también pulsaciones simples.

Figura 18Gestor de archivos comprimidos

2.5.3. Diccionario

El diccionario de GNOME ahora sugiere palabras cuando no se está seguro de como se deletrean. Las definiciones también contienen enlaces a diccionarios externos en la Web, y pueden ser impresas.

Figura 19Diccionario

2.5.4. Formateador de disquetes

El formateador de disquetes de GNOME ahora tiene soporte para unidades extraíbles, como las unidades USB, usando el sistema HAL de freedesktop.org.

Figura 20Formateador de disquetes

2.6. Administración del sistema

GNOME 2.10 está ofrece de nuevas características para la administración del sistema.

2.6.1. Herramientas del sistema

Las herramientas del sistema permiten configurar el reloj del sistema y la conexión de red, así como gestionar los usuarios y grupos. En este momento, las herramientas del sistema son más apropiadas para ordenadores simples que para grandes redes de ordenadores.

GNOME 2.10 incorpora algunas mejoras, incluyendo

  • Red: Se ha mejorado el soporte inalámbrico (detección de WEP y ESSID), y las conexiones RDSI.
  • Usuarios y grupos: La edición de grupos es más fácil.
  • Los cambios se aplican al instante, cuando es apropiado hacerlo.

Figura 21Las herramientas de hora, red y usuarios y grupos

2.6.2. Registro de actividad del sistema

El registro de actividad del sistema de GNOME ha añadido una útil característica de búsqueda, y un modo de monitorización mejorado. Además de eso, ahora puede

  • Abrir múltiples registros en ventanas separadas.
  • Abrir registros archivados y registros en unidades de red.
  • Copiar registros al portapapeles.

Figura 22El registro de actividad del sistema

2.7. Juegos

GNOME le ayuda a conseguir sus metas, pero a veces su meta puede ser distraerse. Entonces es cuando los juegos de GNOME traen la diversión.

2.7.1. Same GNOME

El juego Same GNOME tiene una nueva versión mayor, con mejores gráficos, tamaños de tablero adicionales, y una característica para deshacer en caso de cambiar de idea.

Figura 23Same GNOME

2.7.2. Nibbles

Nuestra filosofía de "simplemente funciona" está presente incluso en el juego Nibbles. Ahora puede buscar en su red local a otra gente con la que jugar, a través de la misma técnica de cero configuración usada por GnomeMeeting.

Figura 24unirse a un juego de red

2.8. Mejoras de la plataforma

La plataforma de desarrollo de GNOME 2.10 proporciona una base estable para desarrolladores de software de terceros, y para el escritorio de GNOME en sí mismo. GNOME 2.10 añade algunas mejoras a la API, mientras se mantiene la compatibilidad hacia atrás y la estabilidad. En particular, esta vez tenemos:

  • GTK+ 2.6 tiene nuevos renderizadores de celda, nuevos botones, una vista de icono (IconView), y un nuevo diálogo "Acerca de...".
  • glib 2.6 tiene una API de análisis de línea de órdenes más fácil.
  • Los bindings de la plataforma ahora incluyen APIs completas de Python para la plataforma de desarrollo de GNOME, a través de gnome-python. Ésto se añade a los bindings ya disponibles C++, Java, Perl y Python, a traavés de los proyectos gtkmm, java-gnome, gtk2-perl, and pygtk.

3. Guías de accesibilidad, de usuario y del administrador

Gracias a los esfuerzos del proyecto de documentación de GNOME GNOME 2.10 trae documentación completa y profesional. Se ha prestado atención a los detalles usando la guía de estilo de documentación más completa del software libre. Como en GNOME 2.8, cada aplicación de GNOME 2.10 incluye una documentación completa para usuarios.

Aprenda cómo usar GNOME con la guía del usuario de GNOME. La guía del usuario y otra documentación, incluyendo guías para la administración y características de accesibilidad de GNOME, se pueden encontrar en la página aprenda GNOME (en inglés).

4. Internacionalización

Gracias a los miembros del projecto de traducción de GNOME, bajo el liderazgo de Christian Rose y Kjartan Maraas, GNOME 2.10 ofrece soporte para 33 idiomas (al menos un 80 por ciento de cadenas de texto traducidas).

Idiomas mantenidos:

  • Albanés (5 millones de hablantes)
  • Portugués de Brasil (175 millones)
  • Búlgaro (9 millones)
  • Catalán (7 millones)
  • Chino simplificado (más de 1000 millones)
  • Chino tradicional (40 millones)
  • Checo (11 millones)
  • Danés (5,3 millones)
  • Holandés (más de 21 millones)
  • Inglés (341 millones)
  • Finés (más de 5 millones)
  • Francés (más de 75 millones)
  • Alemán (100 millones)
  • Griego (15 millones)
  • Gujarati (46 millones)
  • Hindú (370 millones)
  • Húngaro (14,5 millones)
  • Italiano (60 millones)
  • Japonés (más de 125 millones)
  • Coreano (75 millones)
  • Lituano (4 millones)
  • Noruego Bokmal (5 millones)
  • Punjabí (60 millones)
  • Polaco (44 millones)
  • Portugués (43 millones)
  • Ruso (170 millones)
  • Rumano (26 millones)
  • Serbio (10 millones)
  • Español (más de 350 millones)
  • Sueco (9 millones)
  • Tamil (61 millones)
  • Turco (150 millones)
  • Ucraniano (50 millones)
  • Galés (575.000)

5. Conformidad con los estándares

GNOME trabaja estrechamente con grupos como freedesktop.org. El apoyo a los estándares es una gran ventaja para los usuarios de GNOME. La interoperabilidad mejora la experiencia del usuario permitiendo que GNOME, KDE, y otras aplicaciones trabajen juntas más fácilmente. Seguir especificaciones abiertas ayuda a asegurar que los datos del usuario no quedan atrapados en formatos propietarios.

Los desarrolladores de GNOME están trabajando duro con otros miembros de la comunidad del software libre a través de Freedesktop.org en el desarrollo de estándares que permitan la interoperabilidad. Estos estándares incluyen las especificaciones de: base de datos MIME compartida, temas de iconos, documentos recientes, menús, entradas del escritorio, gestión de miniaturas, y el área de notificación. Además, GNOME hace uso de CORBA, XML, Xdnd, EWMH, XEMBED, XSETTINGS, and XSMP.

6. Instalación de GNOME 2.10

Para GNOME 2.10 tenemos un CD en vivo (Live-CD), disponible desde www.gnome.org. El CD en vivo permite probar un escritorio completo GNOME sobre Linux sin necesidad de instalar nada en su disco duro. Ésta es la mejor forma de ver por sí mismo qué hay de nuevo.

Para un uso habitual, le recomendamos instalar los paquetes oficiales, como aquellos para su distribución de Linux. Los distribuidores suelen empaquetar GNOME 2.10 relativamente rápido, y publicar pronto nuevas versiones que incluyan GNOME 2.10.

Sin embargo, si quiere construir GNOME desde el código fuente, para probar las últimas revisiones, proporcionar retroalimentación y mejoras, le recomendamos el uso de alguna herramienta de compilación, como GARNOME, para construir desde los archivos .tar.gz publicados, y jhbuild, para construir desde el CVS.

7. Problemas conocidos

Cualquier software, cuando se publica, contiene fallos que los desarrolladores conocen pero que han decidido, por diversos motivos, no arreglar antes de la publicación. El software libre no es diferente del propietario en este aspecto, con la excepción de que con el software libre, contamos estos problemas a los usuarios.

También recomendamos a los usuarios que avisen de los fallos para que se puedan arreglar. La mejor manera de avisar de un fallo encontrado en GNOME es usar la Guía simple de fallos (en inglés). Esto le llevará a través de los pasos necesarios para enviar un aviso de fallo de calidad, y asegurará que está etiquetado correctamente. Si usted es demasiado avanzado para usar algo con la etiqueta 'simple', también existe el formulario de envío tradicional. Se pueden encontrar más detalles acerca de los fallos ya avisados en nuestro Bugzilla. Entre los fallos más prominentes de GNOME 2.10 se encuentran:

7.1. Lista de problemas conocidos

  • Foco de nueva ventana de Mozilla/Firefox: Cuando se ejecuta Mozilla o Firefox y ya hay otra ventana abierta de Mozilla o Firefox, la nueva ventana puede aparecer sin foco y detrás de la ventana que tiene el foco. El navegador de GNOME basado en Mozilla Epiphany no tiene este problema, y los hackers de Mozilla están trabajando para arreglar lo antes posible este fallo en próximas versiones de Mozilla y Firefox.
  • Bloqueo temporal al inicio de la sesión: Las aplicaciones que tienen rota la gestión de sesiones pueden provocar que el inicio de sesión se bloquee durante unos minutos mientras se muestra la pantalla de bienvenida. La sesión predeterminada no incluye ninguna de estas aplicaciones, así que esto sólo será un problema si guarda su sesión al salir. Si se encuentra con este problema, simplemente espere a que el inicio de sesión concluya y entonces cierre cualquier aplicación antes de guardar su sesión de nuevo.

8. Mirando hacia GNOME 2.12 y más allá

GNOME opera con una filosofía de publicación basada en el tiempo, en un intento por suministrar continuamente a los usuarios lo mejor de los esfuerzos de nuestros desarrolladores tan pronto como podemos. Seis meses después de GNOME 2.10, anticipamos que GNOME 2.12 traerá más integración multimedia, funciones para comunicación y mayores avances en accesibilidad, usabilidad e internacionalización. Vea también el mapa del camino de GNOME (en inglés).

9. Implicándose

La fuente del éxito de GNOME es la gran cantidad de voluntarios implicados, tanto usuarios como desarrolladores.

Como usuario, su contribución puede ser tan simple como enviar buenos avisos de fallos. Puede avisar de fallos en nuestro bugzilla usando el asistente simple de fallos. Si quiere contribuir aún más, puede unirse a nuestro activo escuadrón de fallos.

Para desarrolladores, hay mucho que progresar en cualquiera de nuestros grupos de desarrollo activos - Accesibilidad, Documentación, Usabilidad, Traducción, Web, Pruebas, Gráficos y Escritorio y plataforma de desarrollo. Aquí dispone de una guía sobre cómo comenzar (en inglés).

Colaborar con GNOME puede ser una experiencia increíblemente satisfactoria, permitiéndole conocer una gran variedad de personas motivadas, hábiles y colaboradoras todas trabajando hacia una meta común. Únase hoy a nosotros y verá la diferencia que puede marcar.

A. Créditos

Estas notas de la versión han sido escritas por Murray Cumming, Davyd Madeley, y la comunidad GNOME.