Notas de publicación de GNOME 3.4

1. Introducción

El proyecto GNOME es una comunidad internacional que trabaja para hacer un software disponible para todos. GNOME se centra en la facilidad de uso, estabilidad, internacionalización de primera clase y accesibilidad. GNOME es software de código abierto y libre, lo que significa que el trabajo es libre de usarse, modificarse y redistribuirse.

GNOME se publica cada seis meses. Desde la última versión, 3.2, aproximadamente 1.275 personas han realizado 41.000 cambios en GNOME. ¿Está interesado en saber qué hacemos? Síganos en Identi.ca, Twitter o Facebook.

Si quiere ayudar a mejorar aún más nuestros productos, únase a nosotros. Siempre damos la bienvenida a más gente que pueda traducir del inglés, ayudar con el marketing, escribir documentación, probar o desarrollar.

También puede ayudarnos de manera financiera haciéndose amigo de GNOME.

2. Novedades para los usuarios

Figura 1GNOME 3.4

3.4 es la segunda publicación de GNOME desde la versión 3.0 en abril de 2011. Incluye un gran conjunto de mejoras en experiencia del usuario, incluyendo muchas correcciones de errores y pequeñas mejoras. El resultado es un GNOME 3 más brillante, más ordenado y más seguro.

Esta versión también contiene algunas novedades importantes. Nuestras aplicaciones han sido el principal foco de los esfuerzos en diseño y desarrollo, y una serie de aplicaciones han tenido importantes actualizaciones para esta versión. También verá mejoras en los bloques de construcción con los que se han hecho las aplicaciones. Esto incluye el desplazamiento suave, componentes actualizados de la interfaz de usuario, un tema visual y menús de la aplicación muy refinados.

También se puede destacar en esta publicación una facilidad nueva para buscar documentos, la nueva aplicación Cajas, llamadas de vídeo y un nuevo fondo animado de escritorio que se actualiza a lo largo de día. Disfrute.

2.1. Nuevo aspecto de las aplicaciones de GNOME 3

Nuestras aplicaciones han sido un objetivo importante en este lanzamiento. Las nuevas aplicaciones que se publicaron en la versión 3.2 han recibido grandes actualizaciones, lo que las hace más atractivas y más agradables de usar. Varias aplicaciones existentes han recibido también una revisión general de manera que sean más consistentes y se integren mejor con GNOME 3.

Figura 2Documentos

Documentos, la nueva aplicación que le permite buscar y organizar documentos se ha rediseñado. El resultado es una aplicación más limpia y fresca. La nueva versión incluye una interfaz actualizada, la posibilidad de crear colecciones de documentos y soporte para imprimir.

Figura 3El nuevo aspecto de Epiphany, ahora llamado Web

Epiphany, en navegador web de GNOME, se ha renombrado a Web. Ahora tiene una bonita interfaz para la versión 3.4, que incluye una barra de herramientas rediseñada y un «súper menú». También se han hecho varias mejoras de rendimiento, incluyendo un histórico de navegación más rápido.

Figura 4Contactos

La aplicación de contactos también ha recibido actualizaciones importantes. El contenido principal de la lista de contactos se ha mejorado, así como los detalles de los contactos. Contactos incluye una serie de características nuevas, incluyendo sugerencias de enlazado en línea y un nuevo selector de avatares.

Discos es el nombre nuevo de la Utilidad de discos de GNOME, y ha recibido una revisión importante. La herramienta, que le permite gestionar los discos de su equipo, tiene una interfaz actualizada, se integra mejor con GNOME e incluye varias características nuevas.

Otra herramienta que se ha actualizado es Contraseñas y claves. Se ha rediseñado su interfaz de usuario para que sea más refinada y elegante.

2.2. Búsqueda de documentos

Figura 5Buscar documentos desde la vista de actividades

Buscar desde la vista de actividades le ofrece una manera rápida de acceder a las aplicaciones, contactos y configuración del sistema. Una gran característica de esta versión es que se han incluido los documentos en los resultados de la búsqueda. Esto significa que la búsqueda de documentos está siempre a mano.

La nueva característica de búsqueda de documentos la proporciona directamente la aplicación Documentos. Por lo tanto, puede buscar los documentos que tiene en su equipo así como los almacenados en sus cuentas en línea.

Esta posibilidad de buscar desde la vista de actividades para proporcionar una ventana en sus aplicaciones se ampliará en versiones futuras para incluir otros tipos de contenido, como música y vídeos.

2.3. Menús de aplicaciones

Figura 6Menús de aplicaciones

Los menús de aplicaciones son una característica nueva que será una parte cada vez más familiar de las aplicaciones en el futuro. Estos menús, etiquetados con el nombre de la aplicación, se pueden ver en la barra superior, y proporcionan un espacio nuevo para opciones que afectan a toda la aplicación (lo contrario de las ventanas específicas), como preferencias de la aplicación y documentación.

Varias aplicaciones, incluyendo Documentos, Web y Contactas, ya usan los menús de aplicaciones en esta versión.

Usuarios que usan «el foco siguiendo al ratón»

Se hará una excepción para los usuarios del foco siguiendo al ratón; para ellos, se mostrará una barra de menú clásica.

2.4. Componentes de la interfaz actualizados

Varios componentes de la interfaz de las aplicaciones se han modernizado en esta versión. Estos cambios hacen que las aplicaciones sean más elegantes y fáciles de usar. En concreto, se han enfocado en eliminar los objetivos de pulsación difíciles.

Figura 7El aspecto del nuevo selector de color

El diálogo del selector de color se ha actualizado para 3.4. El diseño nuevo proporciona acceso a una paleta de colores de buen gusto, así como a un mecanismo para crear un conjunto de colores personalizados. Esto es mucho más sencillo de usar que en la versión anterior.

Las barras de desplazamiento y otros componentes se han actualizado para 3.4. La nueva versión ocupa menos espacio y elimina los botones tradicionales de las barras de desplazamiento, que pueden ser difíciles de pulsar.

También se ha revisado el diseño de los botones incrementales en 3.4, que solían ser complejos. La nueva versión es mucho más fácil de usar y es más bonita.

Cuando están maximizadas, determinadas aplicaciones ahora ocultan su barra de título. Esto asegura que haya más espacio disponible para la aplicación.

2.5. Muchas otras pequeñas mejoras

En esta versión se ha puesto énfasis en las mejoras incrementales y en el pulido. El resultado es un gran número de pequeñas mejoras que aumentan notablemente la calidad.

El tema visual está más pulido en esta versión. Muchos de los cambios son sutiles, pero se ha mejorado una parte de casi todos los temas. El efecto global es que las aplicaciones han mejorado mucho su aspecto.

Una iniciativa nueva, llamada Cada detalle importa, se ha enfocado en mejorar la calidad de la vista de actividades para esta versión. Gracias a estos esfuerzos, se han cuidado muchos pequeños detalles, incluyendo mejoras en las etiquetas de los lanzadores de aplicaciones, nuevas etiquetas y títulos de ventanas, mejor navegación con el teclado, estilos de texto más legibles y un manejo del tablero más sencillo.

Hay muchas otras mejoras en GNOME 3.4. Como siempre, son muchas para listarlas todas aquí, pero entre ellas se incluyen:

  • Los diálogos de contraseñas de red, incluyendo los de contraseñas de VPN, estaban «atrapados» en GNOME 2 hasta esta versión. Ahora se han integrado por completo en GNOME 3.
  • ¡El pez Wanda ha vuelto! Si, Wanda, nuestro fiel amigo en GNOME 2, ha vuelto. Está en forma de huevo de pascua virtual, por lo que no le diremos dónde encontrarlo exactamente. Busqué y encontrará.
  • El grabador de pantalla integrado ahora genera vídeos más suaves y usa menos recursos del sistema. Para usarlo, simplemente pulse Control+Mayús+Alt+R.
  • El tema visual de los diálogos modales se ha mejorado desde la versión 3.2. El resultado es que se ven mucho mejor.
  • Las notificaciones emergentes son más inteligentes, y evitarán el puntero del ratón o del «touchpad», por lo que no se interpondrán en su camino.
  • Otra mejora importante en las notificaciones es que la bandeja de mensajes, que muestra un resumen de sus notificaciones, ahora se muestra si no ha interactuado con el dispositivo durante un corto periodo de tiempo. Esto hace que sea más fácil estar al tanto de las conversaciones activas o de los mensajes no contestados.

2.6. Desplazamiento suave

El desplazamiento se ha suavizado en GNOME 3.4. En versiones anteriores, el desplazamiento podía ser un poco abrupto. Ahora es ágil y elegante. Las operaciones de desplazamiento se simplifican gradualmente para que tengan un aspecto táctil. Esto es una gran mejora que hará que las aplicaciones de GNOME sean más satisfactorias al usarlas.

El desplazamiento suave es el primer resultado de nuestro trabajo en el soporte táctil, que está previsto que ofrezca más funciones en el futuro.

2.7. Nuevo fondo de escritorio animado

Figura 8Por la mañana, durante el día y de noche

El fondo de escrito predeterminado se ha actualizado en esta versión. La nueva versión parte del tema de rayas del fondo anterior. El nuevo fondo de escritorio es dinámico, siendo más brillante y radiante durante el día, y más oscuro y sombrío por la noche.

2.8. Configuración del sistema mejorada

Configuración del sistema se ha actualizado en la versión 3.4. Estos cambios incluyen:

Figura 9Configuración de energía, ahora más bonita
  • Mejorada la distribución del panel de red, que ahora le permite olvidarse de la configuración de redes individuales.
  • Mejorado el aspecto del panel de energía, que incluye una sección de estado rediseñada.
  • Mejorado el soporte tabletas gráficas Wacom, incluyendo calibración y mapeado de botones, así como la nueva posibilidad de configurar varias tabletas.
  • Navegación más fácil gracias al renombrado de algunos paneles y a la actualización del botón «Todas las configuraciones».

2.9. Soporte de hardware mejorado

Varias de las pequeñas mejoras que se incluyen en esta versión tienen que ver con el soporte y la integración del hardware, haciendo que GNOME 3 trabaje con más dispositivos hardware, proporcionando una experiencia más fluida.

  • Mejorada la calibración del color, que ahora recordará para qué dispositivo concreto es un perfil de color.
  • Mejorado el manejo de «docking stations» y monitores externos, por lo que ahora un portátil seguirá en ejecución (y no se suspenderá) cuando se conecte a un monitor externo, aunque se cierre la tapa.
  • Soporte para teclas de volumen en altavoces USB y auriculares.
  • Nuevo soporte para configuraciones multiusuario, como dispositivos USB multiusuario conectables.

2.10. Documentación que realmente le ayuda

La documentación de usuario tradicional está escrita como un libro; una buena historia, pero muy larga y que lleva mucho tiempo leerla. No es ideal si simplemente quiere saber cómo realizar cierta tarea. Para solucionarlo, las siguientes aplicaciones se actualizan gradualmente para proporcionar una documentación orientada a temas. Las siguientes aplicaciones proporcionan una documentación nueva en GNOME 3.4:

2.11. Llamadas de vídeo y soporte para Live Messenger

Figura 10Nuevo en Empathy: llamadas de vídeo

La versión 3.4 incluye varias mejoras en la aplicación de chat Empathy. La primera de ellas es su nueva interfaz de llamadas de voz y de vídeo. Esto proporciona una forma realmente buena de hacer llamadas de vídeo, y está totalmente integrada con GNOME 3, por lo que puede responder fácil y rápidamente a las llamadas de vídeo según las recibe.

Otra mejora importante de Empathy para esta versión es el nuevo soporte de mensajería de Windows Live y del chat de Facebook, por lo que chatear con sus amigos ahora es más fácil que nunca.

Hay otras muchas mejoras incluidas en esta versión de Empathy, incluyendo:

  • El diálogo de cuentas se ha rediseñado parcialmente, simplificando la interfaz y haciéndola más fácil de usar.
  • Mejorada la integración con Contactos, que simplifica la interfaz de usuario y permite que Empathy pueda usar las características de Contactos, así como las sugerencias de enlaces.

2.12. Muchas mejoras en aplicaciones

Hay muchas otras mejoras en nuestras aplicaciones contenidas en esta versión. Además del trabajo habitual de corrección de errores, hay mejoras visibles y características nuevas. Éstas son algunos de ellas:

  • El gestor de archivos Nautilus incluye una función para deshacer, lo que permite revertir un cambio que haga. Ideal para corregir errores.
  • El extractor de CD Sound Juicer tiene una característica nueva para obtener metadatos que proporciona un soporte mejorado para álbumes con varios discos.
  • El editor de texto gedit ya tiene soporte nativo para Mac OS X y para GNOME.
  • El fotomatón de cámara web Cheese ahora usa WebM como formato de vídeo predeterminado (en lugar de Theora).
  • Los juegos se han modernizado. Se han quitado las barras de estado, se han añadido menús de aplicaciones y más cosas.
  • El Monitor del sistema ahora soporta control de grupos.
  • El Visor de imágenes (llamado generalmente «Eye of GNOME») tiene una barra lateral de metadatos nueva. Esto hace que sea más fácil explorar imágenes y ver sus propiedades al mismo tiempo.
  • Ahora es posible usar Evolution para conectarse a servidores Kolab Groupware. Es posible usar varias cuentas Kolab al mismo tiempo. También se soporta por completo el modo desconectado, listas de libre/ocupado ampliadas y detección y resolución de conflictos de sincronización.
  • El asistente de configuración de cuentas de Evolution detectará automáticamente a los proveedores de correo-e más comunes, simplificando la configuración de su cuenta de correo-e. Como valor añadido, también le permite reordenar sus cuentas de correo-e en la barra lateral.

3. Novedades en accesibilidad

GNOME 3.4 es la versión de GNOME más accesible hasta la fecha, con énfasis en que sea seguro y usable por todo el mundo. GNOME ha iniciado una campaña de recaudación de amigos de GNOME para fortalecer su compromiso con la accesibilidad con más recursos y hacer que 2012 sea el año de la accesibilidad de GNOME.

Esta publicación incluye varias mejoras significativas en las características de accesibilidad de GNOME. Estas incluyen:

3.1. Integración de Orca mejorada

Se ha mejorado el soporte de lectores de pantalla en GNOME 3. Esto significa que los usuarios del lector de pantalla Orca pueden usar ahora GNOME 3 como entorno de trabajo. Esta integración se seguirá desarrollando en versiones futuras, y animamos a los usuarios de Orca a que envíen sus comentarios.

El rendimiento de Orca se ha mejorado notablemente en esta versión. Estas mejoras implican que la nueva versión es más rápida y más sensible.

3.2. Mejorado el modo de alto contraste

Figura 11Nuevos iconos de alto contraste

El tema de alto contraste ha recibido varias mejoras en este ciclo. Los componentes nuevos y actualizados de la interfaz de GNOME ahora son compatibles con el modo de alto contraste. Los iconos de alto contraste usados en este modo se han extendido y mejorado, haciendo que el alto contraste se vea mejor y abarque más GNOME.

3.3. Configurar la ampliación para ajustarse a sus necesidades

Figura 12Nueva configuración de la ampliación

Se ha añadido una configuración nueva a la ampliación (o magnificador) para esta versión. Las nuevas opciones de ampliación le permiten cambiar el factor de magnificación, el seguimiento del ratón, la posición de la imagen ampliada en la pantalla y activar cruces para ayudarle a encontrar el puntero del ratón o del touchpad.

4. Novedades para los desarrolladores

Los siguientes cambios son importantes para los desarrolladores que usen la Plataforma de desarrollo de GNOME 3.4. Si no está interesado en los cambios para los desarrolladores, puede saltar a la Sección 5: Internacionalización.

GNOME 3.4 incluye la última publicación de la Plataforma de desarrollo de GNOME. Esta consiste en un conjunto de bibliotecas con API y ABI estables, disponibles bajo la licencia GNU LPGL que se pueden usar para desarrollar aplicaciones multiplataforma.

Para obtener más información acerca de cómo desarrollar para GNOME, visite el centro del desarrollador de GNOME.

4.1. GLib 2.32

Existen varias mejoras para la biblioteca de utilidades para software de bajo nivel GLib:

  • Se ha reescrito el soporte para hilos. Como efecto colateral, ya no es necesario llamar a g_thread_init().
  • El «backend» de almacenamiento predeterminado de GNOME GSettings ahora soporta Mac OS X de forma nativa. También se ha mejorado la compatibilidad de GSettings para complementos y extensiones mediante GSettingsSchemaSource.
  • GResource proporciona soporte para empotrar recursos en binarios
  • Soporte para Unicode 6.1
  • Nueva interfaz del monitor de estado de la red: GNetworkMonitor
  • GLib y GTK+ marcan como obsoletas algunas versiones. Usando GLIB_VERSION_MIN_REQUIRED (resp. GDK_VERSION_MIN_REQUIRED para GTK+) puede, por ejemplo, recibir avisos sobre que la API se marcó como obsoleta antes de la última versión estable, pero no para la última versión versión de desarrollo, la 2.31. La funcionalidad correspondiente existe también en la API nueva usando GLIB_VERSION_MAX_ALLOWED (resp. GDK_VERSION_MAX_ALLOWED para GTK+).

4.2. GTK+ 3.4

GTK+ 3.4 es la última versión del kit de herramientas GTK+, que es el corazón de GNOME. GTK+ 3.4 incluye características nuevas para los desarrolladores, así como muchas correcciones de errores.

  • Soporte para CSS más completo en temas y mejor soporte de transparencia en temas y fondos
  • Manejo de atajos de teclado multi-plataforma mejorado usando «Primario» en lugar de «Control»
  • Soporte básico para eventos táctiles (y soporte para XInput 2.2): los widgets pueden obtener eventos táctiles conectando con la señal GtkWidget::touch-event. GTK+ usa eventos táctiles para implementar el desplazamiento cinético en GtkScrolledWindow y el comportamiento de los menús táctiles
  • Soporte de desplazamiento suave usando la nueva dirección de desplazamiento GDK_SCROLL_SMOOTH y la nueva máscara de eventos GDK_SMOOTH_SCROLL_MASK. gdk_event_get_scroll_deltas() proporciona los deltas del desplazamiento.
  • Soporte de sesiones: GtkApplication soporta notificación de cierre de sesión y negociación (similar al obsoleto «EggSMClient»)
  • Soporte de menús y ventanas en GtkApplication, incluyendo soporte para Mac OS X

4.3. Clutter 1.10

Clutter, la biblioteca de GNOME para interfaces de usuario aceleradas por hardware, proporciona las siguientes mejoras:

  • Soporte para varios «backend»: Clutter se puede compilar son soporte para diferentes plataformas y el «backend» se puede elegir en tiempo de ejecución.
  • «backend» GDK: Clutter puede usar GDK, la biblioteca del sistema de ventanas usada también por GTK+.
  • Soporte para asistencia de contraseñas en entradas de texto: cuando la asistencia de contraseñas está activada, es mostrará el último carácter insertado en una entrada de texto durante un momento, como ayuda para introducir contraseñas y otro contenido oculto en plataformas con entradas de texto poco precisas (ej. teclados táctiles).
  • Uso de las mismas definiciones para versiones obsoletas como en GLib y GTK+ (ver arriba).
  • Mejorado el soporte en Mac OS X y Wayland.
  • Nueva API de escena gáfica: ClutterActor es ahora la única clase que trabaja con la definición de una escena dentro de una aplicación Clutter. Esto marca como obsoletas la mayoría de las interfaces de ClutterContainer, ClutterGroup, ClutterRectangle y de ClutterBox.
  • Nueva API de animación implícita para ClutterActor.
  • Nueva interfaz de ClutterContent con dos implementaciones: Canvas para dibujar con Cairo; e Image para mostrar datos de imágenes; la interfaz Content soporta la nueva API de renderizado de objetos para dibujar el contenido del actor.
  • Soporte para cadenas traducibles y GResource en las definiciones de IU de ClutterScript.
  • Se ha añadido el modo de conteo y de progreso a la clase Timeline.
  • Mejoras en el rendimiento de los efectos basados el GLSL incluidos en Clutter.
  • Nuevo efecto de brillo-contraste.

4.4. DConf

El «backend» de GSettings predeterminado de GNOME ha recibido varias mejoras:

  • Ahora DConf puede leer de varias bases de datos de configuración de usuario. El formato de perfil de dconf identifica explícitamente las bases de datos de usuario y del sistema de dconf, en lugar de asumir que sólo la primera línea especifica una base de datos de usuario. Los usuarios interesados ​​en compartir parte de su perfil dconf entre múltiples sistemas, como por ejemplo a través de una carpeta personal con control de versiones, puede utilizar este soporte para leer desde una base de datos dconf compartida, además de la base de datos dconf con permisos de escritura en vivo.
  • Ahora DConf soporta perfiles dconf especificados por una ruta absoluta en $DCONF_PROFILE, en lugar de soporta sólo una ruta relativa a /etc/dconf/profiles/. Esto permite a los usuarios especificar un perfil en su propia carpeta personal, así como especificar varias bases de datos de usuario.

4.5. Uso de bibliotecas obsoletas

Se ha conseguido un mayor progreso en el reemplazo de tecnologías obsoletas con mejores instalaciones.

  • Varias aplicaciones (como gdm, gnome-control-center, gnome-games, gthumb, gucharmap, metacity, mutter y Rhythmbox) ahora usan GSettings como «backend» de almacenamiento en lugar del obsoleto GConf. En el caso de mutter esto implica algunos cambios en las asociaciones de teclas.
  • libgoffice, libgnomekbd y libxklavier soportan introspección GObject, lo que hace que la API de estos módulos esté disponible automáticamente para una gran variedad de lenguajes de programación y de rutinas. Relacionado con esto, gevice ha pasado de usar vinculaciones Python obsoletas a usar introspección.
  • Varios paquetes (como gnome-bluetooth, gnome-control-center, gnome-settings-daemon, gnome-shell, sound-juicer) han pasado de usar dbus-glib a GDBus y de libunique a G(tk)Application.

4.6. Actualizaciones variadas para desarrolladores

Otras mejoras en la Plataforma de GNOME para la versión 3.4 incluyen:

  • La gestión de proyectos del entorno integrado de desarrollo Anjuta es ahora más potente y fácil de usar. La aplicación incluye un diálogo «Buscar en archivos» nuevo que le permite buscar archivos de proyecto y filtrar por carpetas y/o tipos de archivos. La búsqueda soporta expresiones regulares y puede reemplazar todos los resultados o sólo una parte de ellos. Anjuta también ha mejorado su integración con el diseñador de interfaces de usuario Glade permitiendo conectar automáticamente widgets y código.
  • Varias aplicaciones (como gnome-dictionary, gnome-system-monitor, transmageddon) ofrecen mejoras en la compatibilidad entre escritorios al heredar la especificación de carpetas de freedesktop.org.
  • Los desarrolladores que usen el editor de texto gedit pueden usar el nuevo complemento gedit-code-assistance, que proporciona asistencia para el código en C, C++ y Objective-C usando clang y asistencia para el código en Python.
  • Evolution-Data-Server antes descargaba todos los mensajes (antiguos) al añadir una cuenta IMAP. Ahora puede establecer que sólo se descarguen los mensajes antiguos cuando quiera. Esto ahorra ancho de banda y espacio en el disco. También se han hecho varias mejoras en la API de sincronización para mejorar el rendimiento y la comodidad.
  • El nuevo módulo dePyGObject, pygtkcompat.py, proporciona una compatibilidad hacia atrás más sencilla con el obsoleto PyGTK.
  • Para su comodidad Empathy incluye una opción «Enviar a pastebin» en su ventana de depuración.

5. Internacionalización

Gracias a los miembros del Proyecto de Traducción de GNOME mundial, GNOME 3.4 ofrece soporte para más de 50 idiomas con al menos el 80 por ciento de sus cadenas traducidas, incluyendo los manuales de administración y de usuario en muchos idiomas.

Idiomas soportados:

  • Alemán
  • Asamés
  • Asturiano
  • Árabe
  • Bielorruso
  • Búlgaro
  • Catalán
  • Checo
  • Chino (China)
  • Chino (Hong Kong)
  • Chino (Taiwán)
  • Coreano
  • Danés
  • Esloveno
  • Español
  • Estonio
  • Finlandés
  • Francés
  • Gallego
  • Griego
  • Gujarati
  • Hebreo
  • Hindi
  • Holandés
  • Húngaro
  • Indonesio
  • Inglés (EE.UU.)
  • Inglés británico
  • Italiano
  • Japonés
  • Letón
  • Lituano
  • Macedonio
  • Noruego Bokmål
  • Panyabí
  • Polaco
  • Portugués
  • Portugués de Brasil
  • Rumano
  • Ruso
  • Serbio
  • Sueco
  • Tailandés
  • Tamil
  • Telugu
  • Turco
  • Ucraniano
  • Uigur
  • Valenciano
  • Vasco
  • Vietnamita

Otros muchos idiomas están parcialmente soportados, con más de la mitad de los mensajes traducidos.

Traducir un paquete de software tan grande como GNOME a un idioma nuevo puede ser una tarea muy dura, incluso para el equipo de traducción más motivado. Para esta publicación el equipo bielorruso ha realizado un gran esfuerzo, aumentando en más de 39 puntos sus traducciones completadas, desde la versión 3.0. El equipo Khmer, con 24 puntos más respecto a la versión 3.2 y el equipo macedonio, con 21 puntos, también se merecen una felicitación ya que ha aumentado el estado de sus traducciones 22 puntos desde la versión 3.2.

Hay estadísticas detalladas y más información en la página del estado de las traducciones de GNOME.

6. Obtener GNOME 3.4

Para instalar o actualizar su equipo a GNOME 3.4 le recomendamos que instale los paquetes oficiales proporcionados por su fabricante o distribuidor. Las distribuciones más populares publicarán GNOME 3.4 muy pronto y algunas ya tienen versiones de desarrollo de GNOME 3.4 disponibles.

Si quiere probar GNOME descargue una de nuestras imágenes «live». Están disponibles en nuestra página web obtener GNOME

Si es paciente y valiente, y quiere construir GNOME desde el código fuente, le recomendamos usar JHBuild que está diseñado para construir el último GNOME desde Git. Puede usar JHBuild para construir GNOME 3.4.x usando el conjunto de módulos gnome-3.4.

7. Mirando al futuro con GNOME 3.6

La siguiente publicación de la serie GNOME 3 está prevista para septiembre de 2012. Existen muchas características y mejoras nuevas planeadas para 3.6.

7.1. Cambios visibles al usuario

  • Trabajo continuado para perfeccionar la integración de los componentes del sistema, cuidando los detalles que hacen su vida más fácil.

  • Cajas está en construcción: una aplicación nueva para GNOME 3 que le permite conectarse fácilmente a equipos remotos y a máquinas virtuales. Ya hay disponible una versión de prueba de Cajas para GNOME 3.4. Sin embargo, es posible que todavía no esté incluida en su sistema.

    Figura 13Cajas
  • Renderizado de mensajes HTML mejorado en Evolution usando WebKit el lugar de GtkHtml.

7.2. Cambios en la accesibilidad

  • Continúan las mejoras en la accesibilidad de GNOME Shell mediante Orca y las futuras mejoras del soporte de Orca para WebKit2GTK+.
  • El Magnificador de GNOME Shell, proporciona opciones adicionales para personalizar el brillo y contraste.

7.3. Cambios relativos al desarrollo

  • Soporte para buscar proveedores en GNOME Shell proporcionados por las aplicaciones.
  • Web podría empezar a usar WebKit2GTK+.
  • Se planea que GTK+ deje de implementar comportamientos de widgets en gestores de eventos y, en su lugar, se muevan a un modelo donde los comportamientos se puedan añadir a un widget como objectos separados (similar a Clutter).

8. Créditos

Olav Vitters, André Klapper y Allan Day recopilaron estas notas de publicación con la ayuda de la comunidad de GNOME.

Esta publicación no habría sido posible sin el duro trabajo y la dedicación de la comunidad de GNOME. Felicidades y agradecimientos a todos aquellos que lo han hecho posible.

Estas notas de publicación se pueden traducir libremente a cualquier idioma. Si desea traducirlo a su idioma, contacte con el Proyecto de traducción de GNOME.

Este documento se distribuye bajo la Licencia Creative Commons Compartir-igual 3.0. Copyright © El proyecto GNOME